Es interesante como muy pocas veces nos hemos preocupado por el tema del analfabetismo ¿pero te has puestos a preguntar que implica alfabetizar a una persona? Creo que muy pocas veces nos hemos hecho esta interrogante y hoy por la noche escuchaba un programa de debate en la televisión de mi país y el entrevistado decía lo siguiente: "Es que alfabetizar va más allá de enseñar las cinco vocales, es dotar al individuo de una identidad cultural". Luego de eso reflexione y vi que era muy cierto lo que este personaje decía.
Es notorio la carencia de identidad cultural que tiene el país, diría yo un analfabetismo histórico y esto lo note desde el momento que un catedrático de mi universidad dijo: ¿Cómo entenderán el presente de El Salvador, sino conocen su pasado? Y es cierto, muchas veces el salvadoreño en lo que menos piensa es en como se desarrollo su historia, porque es que el país esta en esta situación y resulta fácil decir: No es que la culpa la tiene el gobierno, no es que es responsabilidad de los maestros en las aulas el dotar a los alumnos de esos valores patrios.
Y buscamos mil y un culpable para nuestro problemas y no notamos que no estamos viendo el problema real que es la falta de identidad, porque el salvadoreño padece de un síndrome al que se le conoce como el síndrome del escapismo. Este es un fenómeno que muchos dirán que inicio con el conflicto armado de los años 80 pero realmente inicia mucho antes. En los años 60 ya había una fuerte salida de salvadoreños hacia el extranjero y el destino de ese entonces no era Estados Unidos como en tiempos modernos, por el contrario era el país vecino de Honduras, muchos de nuestros compatriotas se iban por mejores oportunidades al país de Honduras ya que ofrecía una atractiva propuesta de agricultura que por aquellos tiempos en nuestro país no era muy buena.
Si lograste hacer el retroceso mental y ubicarte en ese momento histórico felicidades no eres un analfabeta histórico y sino eres de los que no pudieron retroceder históricamente tranquilo aún hay esperanzas. Se dice que hoy vivimos en la era de la información y es cuando menos informados estamos y como lo a sido una constante en esta nota las escusas no faltan. Pero no me quiero centrar en las escusas sino en las soluciones.
Creo que es pertinente que iniciemos por conocer nuestra historia y usemos las tecnología para algo más que ver memes o compartir fotos en la red, creo que es momento de que seamos un poco más críticos con lo que estamos leyendo y viendo a nuestro al rededor, la mayoría de las cosas no son por casualidad son hechos que se han repetido a los largo de la humanidad pero realmente esta en nosotros el ser un filtro para lo que llega a nuestras manos.
Comentarios
Publicar un comentario