Buenos días a todos, inicio este discurso de esta manera pues pienso que no hay otra mejor que esta que saludando a todos los que hacen posible que este país se mueva a diario, hablo de los salvadoreños que hacen que con sus micro negocios formales e informales el país siga a delante, pero hoy no solo me dirijo a ese segmento de población pues pienso que seria muy injusto.
Hoy me dirijo a los que se hacen llamar patriotas, a los que primero que los maten a ellos pero que no se metan con su "pulgarcito de América"a aquellos que se defienden a esta nación con su alma y corazón y no hablo de las Fuerzas Armadas de El Salvador, hablo de ese ciudadano que no hace más que defender a su país de la oligarquía salvadoreña y no hace nada más que quejarse y seguir hablando, o de ese salvadoreño que dice que ama a su patria a la que le vio nacer pero sigue botando la basura en la calle y su automóvil esta tan desgastado y como es sale caro repararlo emite unas emociones de CO2 tan grandes que contaminan el aire que respiramos, de ese salvadoreño que se enseñorea de la tierra que lo sustenta pero sigue consumiendo productos extranjeros que visitas restaurantes de alto nivel por que es mejor su comida y de la salvadoreña ya esta harto.
Aquellos que defiende su identidad culturar con programas que no ayudan en mucho, pero esta en esa insistencia en revivir algo que ya murió y no dan paso a que la mayoría obtenga el acceso a la educación y lejos de eso aumentan la brecha digital. A ese salvadoreño que defiende su lema "Dios, Unión y Libertad" que lo que menos hace es creer en Dios, se pelea con medio mundo y no se Une para trabajar en mejorar al país en los temas de realidad social como la educación, pobreza extrema, empleos, situación medioambiental entre otros, y que oprime la libertad de expresión con comentarios sin sentidos.
Por esos salvadoreños que idolatran a muchos a ciegas y no saben como actuar correctamente por que tienen una doble moral y solo buscan callar su conciencia.
De esos miles que viven en el extranjero y ponen en sus perfiles la fotos de la bandera salvadoreña o el escudo del país y dicen ¡Que viva El Salvador! pero ya se impregnaron de la cultura norteamericana, que ya son mas de allá que de acá, a todos ellos me dirijo. ¿Porqué? todos ellos viven un falso nacionalismo y digo esto por que a un nacionalista poco o nada le importa que se viva bien con tal que no se metan con ellos esta bien.
Y que no decir de los patriotas que aman a su patria, pero poco hacen por mejorar su realidad lo mejor que hacen es irse muy lejos de estas tierras y cantarles una canción que a nadie le interesa por que los que estamos acá si estamos haciendo algo por mejorar, por aquellos que se sienten más ofendidos por los que un youtuber dice que por lo que pasa en su nación, si a todos ellos les digo que dejen su falsedad, que no se engañen pues están mal.
A todos ustedes queridos hermanos compatriotas que son religiosos de primera les digo, su religión es vana o nula si les sigue importando poco el prójimo, porque es bien bonito ir a un culto religioso y sentirse amados por Dios, pero ellos no aman, se llenan la boca diciendo que profesan una fe y un amor que no tienen por nadie. Aquellos que dicen defender la voz de la mujer o los derechos de los niños y que viven una doble moral por que en cuanto a temas serios no les importa nada, queridos hermanos salvadoreños están mal.
Pero que nos queda pues la verdad nada, todo lo anterior que les mencione sería poco si seguimos ignorando nuestra realidad, no la que se escribe en los periódicos sino la del salvadoreño "de a pie" el que trabaja todos los días el que quiere un mejor futuro, no es el que sale en protestas o anda en sindicatos ese es exhibicionista, hablo del que con sus acciones hace pequeños cambios, cambios que nadie ve ni aplauden en un bonito programa de televisión y le donan un dinero que no utilizaran para nada más que vanagloriarse de ello.
A todos ustedes es momento de despertar y de hacer que nuestra sociedad cambie y eso se lograra con la reconciliación mutua, este país ya no esta para revueltas o para golpes militares, lo que necesita es gente capaz que siga adelante, que apoye y que cree los espacios necesarios para el progreso de todos por igualdad y mientras eso no llegue seguiremos fallando como sociedad.
A todos ustedes gracias por su atención y que Dios nos bendiga a todos.
San Salvador, El Salvador |
Comentarios
Publicar un comentario