Me asombra como últimamente se le da mucha importancia a lo que se vive en el continente Africano, el tema de la brecha digital como sucede en Ghana, los problemas alimenticios en en centro de África, las continuas guerras civiles como Rwanda, Somalía, Níger y otros mas. los problemas con los grupos terroristas e Islam como Nigeria, Camerún, Angola entre otros. Los problemas en África no son nuevos, no surgieron hace un año, menos diez, menos hace treinta años, son problemas que datan desde que Europa decido repartirse los territorios, ya habían conquistado Asía y América estaba en plena independencia entonces que les quedaba a Reino Unido, Portugal, Países Bajos, no les quedaba nada, Asía ya estaba conquistada, el Pacífico era conquistado por Reino Unido y Francia al igual que el Caribe.
Decidieron que era buena idea mirar hacia abajo, y abajo de ellos estaba África, que no era que viviera un buen momento pero era el nuevo Neo colonialismo, ya no solo les quitaban sus tierras, les imponían un sistema económico y político, España era un ex imperio en decadencia solo logro Guinea Ecuatorial y las Islas Canarias, pero el gran pastel estaba ya repartido entre Reino Unido, Francia, Países Bajos y algunos cuantos para Portugal.
Por que saco esto a colación, resulta que en América nos alarmamos por niños que mueren de hambre en estos países africanos, por sus constantes guerras, por sus grupos extremistas y terroristas, por sus problemas sanitarios y de falta de agua. No digo que este mal pero es algo que Europa causo hace unos años.
El problema es que nos olvidamos de nosotros mismos, aparte de Canadá y Estados Unidos, no hay ningún país en América que goce de buenas condiciones, Bolivia tiene una de sus peores crisis de agua en los últimos tiempos, en México se puede destapar una crisis económica terrible, en Colombia aun existen problemas por las guerrillas, si se ve los problemas de África y América tiene mucho en común una herencia de Europa, pero no me quiero centrar tanto eso.
El problema acá es que nos preocupamos por África que no digo que este mal, pero por ejemplo en mi país El Salvador hay niños que mueren de hambre también, hay gente que es extremadamente pobre y no hablo del que pide en un semáforo hablo de aquellos pueblos que son frontera con Honduras, aquellos cantones en Morazan donde nadie llega, aquellos cantones junto a la frontera con Guatemala en los departamentos de Santa Ana y Sonsonate, los pocos y extintos pueblos indígenas que nadie visita como Panchimalco y otros.
Acá no estamos en una guerra civil pero el problema de las pandillas es grande, digo para ver primero al vecino me centro en mi, si quiero ayudar a un prójimo ayudo al de mi patria, cuando ya lo tenga resuelto todo acá veo hacia afuera, es importante no caer una doble moral de ayudo al que esta mal en otro país pero le pisoteo el pie al que vive en mi patria, a mi vecino, a mi amigo.
Veamos la realidad y si hay que ayudar como nos dejo las enseñanzas Jesús, hay que iniciar de adentro hacia afuera, es momento de hacer conciencia.
Comentarios
Publicar un comentario